
Si os gusta el gazpacho, estáis de enhorabuen, porque un estudio ha revelado que consumir gazpacho habitualmente puede reducir el riesgo de hipertensión en un 27 %.
Estudios previos asociaban el consumo de los principales ingredientes naturales del gazpacho por separado (tomate, pepino, ajo, aceite de oliva) con una reducción de la presión arterial y este estudio “describe por primera vez que consumir gazpacho con frecuencia es igualmente beneficioso y puede disminuir la hipertensión arterial”, señala Medina-Remon, primer autor del estudio.
La hipertensión arterial es una enfermedad que afecta a un cuarto de la población adulta y es el principal factor de riesgo de los infartos miocárdicos y cerebrales, la primera causa de muerte en la población occidental.
Según la responsable del Grupo de Investigación en Antioxidantes Naturales de la UB y coordinadora del estudio, la profesora Rosa María Lamuela, el efecto protector del gazpacho en la presión arterial ha sido un resultado en parte “inesperado, dado que el gazpacho contiene sal, que es uno de los ingredientes restringidos para poder mantener los niveles de la presión arterial”.
Medina-Remón señala que las “virtudes” del gazpacho vienen de que se trata de un alimento con un alto contenido en carotenoides, vitamina C y polifenoles.
Via | www.laopiniondemalaga.es